Centro Médico Zambrano Hellion / Methodist International
Healthcare Affiliate

Instituto de la Mujer Piso 9 Consultorio # 14
Batallón San Patricio112
Col. Real de San Agustín
San Pedro Garza García, Nuevo León
C.P. 66278
Cel: (044) 8112-551725
Teléfonos: +52 (81) 8888-0856,
+52 (81) 8888-0857

Evaluación de Infertilidad

Querida pareja,

Nuestro deseo de conseguir un hijo no se ha podido cumplir hasta la fecha. Por eso, nuestro ginecólogo los ha remitido a nosotros. Nos gustaría en primer lugar agradecer la confianza que depositan en nosotros para conseguir el tan deseado embarazo.

Nuestro equipo de profesionales esta altamente cualificado, el cual se ha especializado en el diagnóstico y la terapia de la esterilidad. Para ello nos orientamos en los conocimientos científicos más modernos. La investigación científica de los últimos años ha permitido la creación de nuevos métodos que hace que el tratamiento sea posible en muchas parejas estériles en las cuales hasta ahora no había ninguna posibilidad.

El deseo de conseguir un hijo es algo personal e íntimo. Cuando no se puede conseguir aparecen muchas preguntas, dudas y miedos. Este documento pretende ser  una ayuda para comprender con nosotros el conocimiento sobre la esterilidad. También es una guía para entender mejor cada paso del  tratamiento de  fecundación in vitro que vamos a realizar.

No duden en plantearnos cualquier pregunta que te plantees con la lectura de este documento.

Con el deseo de un trabajo conjunto exitoso.

Dr. Med. Enrique González.                                    

 

 

Esterilidad: primeras respuestas a sus preguntas

¿Cuando se considera que una pareja es estéril?

La esterilidad se considera cuando después de haber transcurrido un año de relaciones sexuales regulares  sin protección anticonceptiva, no se ha conseguido un embarazo se comenzará a sospechar la existencia de alguna alteración. Aunque este período puede variar en función de la edad de la pareja.

En parejas muy jóvenes este tiempo de espera puede prolongarse hasta un máximo de un año y medio, mientras que en mujeres de más de 34 años, con menstruaciones irregulares, sospecha de problemas como la endometriosis, de origen uterino o tubario, este período puede reducirse, sobre todo si existe algún antecedente que pueda ser una causa de esterilidad.

¿Es frecuente la esterilidad?

Aproximadamente el 15-20 % de las parejas en edad reproductiva van a presentar problemas de esterilidad. Alrededor de 1,200,000 parejas mexicanas sufren problemas de fertilidad. La OMS estima que hay 60-80 millones de parejas infértiles en todo el mundo.

El porcentaje de parejas estériles ha aumentado considerablemente en los últimos años principalmente debido a que se retarda la edad de la primera gestación y  al aumento del porcentaje de infecciones que  alteran las trompas. Por otra parte ha empeorado la fertilidad masculina, por una disminución del recuento de espermatozoides y de la movilidad de los mismos.

Para estas parejas el hecho de no conseguirlo puede generarles frustración, desesperanza y desilusión.

¿Como afecta la edad  a la esterilidad femenina?

La fecundabilidad es la probabilidad de lograr un embarazo en un ciclo menstrual, el cual es del 25% aproximadamente en una pareja joven normal y  el embarazo es el resultado de una serie de episodios fisiológicos que tienen lugar en el hombre y la mujer que permiten la implantación de un embrión en el endometrio, lo cual requiere como minino la ovulación, el ovocito competente, espermatozoides competentes, la proximidad entre el espermatozoide y el ovocito en el tracto reproductor, el transporte del embrión hacia la cavidad uterina  y la implantación del embrión en el endometrio.

La edad desempeña un papel importante en la fecundidad de la pareja, ya que esta disminuye con el transcurso de los años, especialmente en la mujer. El periodo de máxima fecundidad se sitúa en torno a los 20 años. Muchas mujeres retrasarán su maternidad hasta pasados los 35 años. Alrededor de un tercio de esta mujeres tendrán problemas para quedarse embarazadas, y al menos un 50% si la edad es superior a los 40 años.


¿Cuales son las causas de esterilidad?

En el 40% de los casos la esterilidad se atribuirá a la mujer y en el 40% al varón, aunque en muchos de estos casos las causas son mixtas. En el 10-15% de las parejas no se encuentra una causa, aún después de realizar todas las pruebas diagnósticas; hablamos entonces de esterilidad inexplicable. Entre las causas de esterilidad femenina destacamos las alteraciones en la ovulación 40%, las lesiones en las trompas 30 – 35% y la endometriosis 19%.

¿Se puede conseguir el embarazo en mi caso?

Sí. Se consigue el embarazo en el 90% de los casos de las pacientes que nos visitan por esterilidad (tasa cumulativa de embarazos).



Las causas de la esterilidad

¿Qué es el síndrome del ovario poliquístico?

En este síndrome se produce un alargamiento del ciclo menstrual (más de 32 días) y  un aumento del vello corporal. Su nombre se debe al aspecto que adquieren los ovarios, con la presencia de múltiples pequeños quistes debido a su incapacidad para ovular. Afecta al 10% de las mujeres en edad de reproducción. La causa de este síndrome es desconocida.

En el análisis de hormonas encontramos una hormona Luteinizante (LH) elevada en proporción a la Folículo estimulante (FSH), ocasionando falta de desarrollo de los folículos ováricos, lo que lleva a una falta de ovulación crónica. Por otra parte puede existir una  producción elevada de hormonas masculinas. Lo cual conlleva un aumento del vello corporal, acné, alteraciones de la insulina, falta de menstruación o alteraciones menstruales y esterilidad.


¿Por qúe se produce un cierre de las trompas de falopio?

La causa más frecuente es una infección llamada "enfermedad inflamatoria pélvica". En esta infección se produce por el ascenso de los gérmenes desde la vagina a las trompas, produciendo el cierre de estas. Otras causas de obstrucción tubárica  son la endometriosis y operaciones previas como la apendicitis.

Las alteraciones de las trompas pueden afectar la fertilidad de dos  formas. En unos casos, los trompas pueden estar bloqueadas totalmente y los ovocitos no pueden ser captados. En otros, la oclusión puede ser parcial (adherencias) y el embrión resultante, que se encuentra en el tercio externo de la trompa, no podrá migrar hacia la cavidad uterina. Esto produciría embarazos extrauterinos o ectópicos.

¿Qué es la endometriosis?


La endometriosis es una enfermedad benigna que afecta a las mujeres durante su vida reproductiva. Se debe a que el endometrio se sitúa fuera  de su lugar original en la cavidad  uterina. Esto se cree que se produce porque durante la menstruación, pequeñas cantidades de sangre y tejido endometrial acceden a la cavidad abdominal a través de las trompas. Este tejido se puede implantar entonces en cualquier parte de la cavidad abdominal. Aunque la localización más frecuente es en el ovario. Los focos de este tejido ectópico se llaman implantes cuando son pequeñas y cuando afectan a los ovarios formando quistes que se llaman endometriomas.

La endometriosis causa un proceso inflamatorio que  ocasiona adherencias, es decir puentes de tejido, responsables de que los órganos se adhieran entre ellos. Los síntomas de la endometriosis no guardan relación con su gravedad. La irritación interna del abdomen y las adherencias son las causantes de fuertes dolores menstruales, dolores abdominales fuera del periodo menstrual, dolor con las relaciones sexuales o problemas de esterilidad.




EXÁMENES DE HORMONAS

¿Qué hormonas se estudian?


En el análisis básico hormonal, se miden los niveles en sangre de dos hormonas de la hipófisis que estimulan al ovario como son la FSH (hormona folículo estimulante) y la LH (hormona luteinizante). También se miden el Estradiol, la Prolactina y las hormonas masculinas (Androstendiona,  DHEA-S y Testosterona). Se realiza también una valoración de la función tiroidea (TSH). No siempre se piden todas. Para poder hacer una buena valoración de las hormonas el análisis, tiene que realizarse entre el día 3 y 5 del ciclo menstrual.

Así mismo se pueden controlan los niveles de progesterona en la segunda fase de ciclo menstrual.

¿Por qué se miden los niveles de estas hormonas?

Para tratar de determinar alteraciones en el funcionamiento de la hipófisis, ovario o tiroides que producen  alteraciones del ciclo menstrual, de la ovulación o de la implantación embrionaria.

La presencia de una hormona FSH alta junto un bajo nivel de estradiol indica un fallo que se localiza en el ovario; Una LH elevada con FSH normal sugiere un síndrome de ovario poliquístico. Cuando los niveles de LH, FSH y estradiol son bajos, podría tratarse de un fallo a nivel de la hipófisis. La prolactina se mide para descartar hiperprolactinemias. Niveles séricos de androstendiona altos nos orientan hacia un síndrome de ovario poliquístico o una alteración de la glándula suprarrenal.

¿Qué importancia tiene la progesterona en sangre?

La progesterona está producida por el cuerpo lúteo después de la ovulación. Para una correcta interpretación que la medición de progesterona esta ha de hacerse una semana después de la ovulación. Niveles sufrientes de progesterona son fundamentales para que se produzca una implantación embrionaria. Por esta razón en nuestros  tratamientos de esterilidad realizamos siempre una suplementación de progesterona por vía vaginal.

 

HISTEROSALPINGOGRAFíA

¿Qué es una Histerosalpingografía (HSG)?

La Histerosalpingografía es una prueba en la cual se inyecta una pequeña cantidad de líquido a través del cuello del útero dejando que fluya desde útero hasta las trompas y la cavidad abdominal. Paralelamente se realizan placas de rayos X,  apreciándose si las trompas están obstruidas o si el líquido puede salir a la cavidad abdominal a través de ellas. La radiación necesaria para esta prueba es mínima y no supone riesgo de ningún tipo. Se suele realizar 3 a 6 días después de haber terminado la menstruación.

¿Es necesaria la anestesia o el ingreso en clínica para hacer una HSG?

No, aunque algunas mujeres experimentan algún tipo de molestia abdominal que pasa en pocos minutos. Para disminuir o eliminar estas molestias se le administrará previamente un analgésico por vía oral.

No es necesario ingresar en una clínica para la realización de esta prueba, pues la duración de la misma es corta  y no requiere anestesia. La paciente puede irse inmediatamente después de la realización de la misma.

¿Para qué sirve la HSG?

A través de la Histerosalpingografía conseguimos información muy importante sobre la cavidad uterina así como del aspecto de las trompas.


¿Puede ocurrir que las trompas sean permeables pero no funcionen?

Las trompas de Falopio son muy importantes en la recolección y fecundación del óvulo así como en la primera fase del desarrollo embrionario. Después de la ovulación, las fimbrias de las trompas recolectan el óvulo desde el ovario. La fecundación se produce en la porción más externa de las trompas. El fluido secretado por la  trompa le aporta los nutrientes necesarios. El embrión se mueve hacia el útero gracias al movimiento y las contracciones musculares de la trompa.
Aunque la trompa de  Falopio esté abierta, puede haber adherencias que imposibilitan que las fimbrias puedan recolectar el óvulo o, incluso, estando ya dentro que no pueda ser alimentado si la trompa estuviera dañado.

¿Existen otros métodos para valorar la permeabilidad de las trompas?

Si, la laparoscopia con inyección de contraste en la cavidad uterina.  Tiene como desventaja que es necesaria una anestesia general y que supone una intervención quirúrgica; siendo por tanto más agresiva que la histerosalpingografía. Como ventajas hay que destacar que es más fiable que la histerosalpingografía y permite una mejor valoración  de la cavidad abdominal.

 

SEMINOGRAMA

¿Qué es un seminograma?

Es una prueba para valorar la calidad del semen eyaculado. En esta prueba el hombre tiene que obtener una muestra de semen a través de la masturbación y recolectarla en un recipiente adecuado. Esta muestra ha de entregarse en el laboratorio  de esterilidad como máximo una hora después de la eyaculación. También resulta fundamental que haya habido un periodo previo de 3-5 días de abstinencia sexual. La calidad del semen puede variar considerablemente si no se respeta el periodo de abstinencia.

¿Por qué es necesario el seminograma?

Porque la mala calidad del semen es una de las causas más frecuentes de esterilidad. El seminograma es una prueba diagnóstica básica para encontrar las causas de la  esterilidad.

¿Qué se valora en el seminograma?

Se realiza una valoración del volumen del eyaculado, la acidez (pH) del semen, la densidad, el número de espermatozoides, la movilidad, el tipo de movilidad,  la morfología y la presencia de leucocitos.

¿Cuando consideramos que un seminograma es "normal"?

Para clasificar la calidad del semen como normal nos guiamos por los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos valores dan una idea de las posibilidades de conseguir un embarazo por métodos naturales y nos permiten la elección de la mejor estrategia terapéutica en cada caso.

¿Es necesario repetir el seminograma?

Algunas veces es conveniente la realización de dos y hasta tres seminogramas para la correcta valoración del semen. La calidad de espermatozoides puede variar a lo largo del año o alterarse por múltiples causas: infecciones, drogas, calor, tabaco, etc... Por tanto, son necesarios dos o tres seminogramas para un diagnóstico fiable; sobre todo ante la presencia de alguna alteración de los parámetros valorados.

¿Hay que realizar un análisis hormonal en el varón?

Sólo en algunos casos. Con un recuento de espermatozoides bajo, deben medirse los niveles de FSH y testosterona. Si la FSH es alta, indica un fallo de los testículos a la estimulación hormonal. En un varón azoospérmico (sin espermatozoides), niveles normales de FSH sugieren un bloqueo que impide que los espermatozoides lleguen al eyaculado.

 
     Todos los Derechos Reservados © 2024
Diseño: PaginasW.com  |  Hospedaje: Hosting300.com