Centro Médico Zambrano Hellion / Methodist International
Healthcare Affiliate

Instituto de la Mujer Piso 9 Consultorio # 14
Batallón San Patricio112
Col. Real de San Agustín
San Pedro Garza García, Nuevo León
C.P. 66278
Cel: (044) 8112-551725
Teléfonos: +52 (81) 8888-0856,
+52 (81) 8888-0857

Fertilización In Vitro

¿Qué es la Fecundación In Vitro?

Es una técnica de reproducción asistida en la cual los óvulos conseguidos tras una estimulación ovárica se fecundan con espermatozoides en el laboratorio. Los embriones obtenidos de esta forma se transfieren al útero de la paciente. La fecundación in vitro consta de 4 fases: la estimulación ovárica, la punción ovárica, la fecundación de los óvulos y la transferencia de embriones. A continuación trataremos estas fases.

1ª Fase: La estimulación ovárica

Durante el ciclo menstrual natural inician su desarrollo muchos folículos dentro de cada ovario. Los folículos son pequeños quistes llenos de líquido que contienen a los ovocitos. Cuando uno de estos folículos en el ciclo natural alcanza un tamaño un poco mayor se produce una inhibición del crecimiento de los demás; con el tratamiento de la estimulación ováricas se intenta que se desarrollen hasta la madurez completa varios folículos. Cuantos más folículos se desarrollen (dentro de unos límites), más óvulos obtendremos y más embriones tendremos para la transferencia embrionaria.

TIPOS DE ESTIMULACIÓN

Protocolo corto: La inhibición se comienza con la bajada de la regla, no como en el protocolo largo en el día 21 del ciclo anterior. Los medicamentos usados para ello son los mismos que en el protocolo largo.

Protocolo con antagonistas: Se comienza con la inhibición al cabo de 6-8 días de la bajada de la regla. Para ello se unos medicamentos especiales para la inhibición.

Protocolo con agonistas: La inhibición se comienza en el día 21 del ciclo previo. La estimulación inicia al 2° día de la menstruación.






2ª Fase: la punción ovárica

En esta fase se realiza la extracción de los óvulos mediante la punción de los folículos ováricos. Esta extracción se realiza bajo control ecográfico transvaginal. Para ello al ecógrafo transvaginal se le adapta una aguja. Los folículos ováricos se localizan entonces por ecografía, como en los controles anteriores, y se puncionan a través de la vagina. Mediante un sistema de aspiración conectado a la aguja, se recolecta el líquido folicular donde se encuentra el óvulo y se almacenan en tubos de ensayos. Estos tubos se van entregando a los biólogos que los observan de inmediato al microscopio, para recolectar y aislar los óvulos.

La punción ovárica no es dolorosa. El anestesista realiza una sedación general para que la paciente esté dormida y no note ninguna molestia. Para ello es importante acudir en ayunas a la clínica.

La punción de los folículos es una intervención ambulatoria que dura aproximadamente 20 - 40 minutos. Después de la intervención se pasa a recuperación. En este periodo de recuperación el ginecólogo o la bióloga le informarán del número y la calidad de los óvulos recuperados. Aproximadamente una hora y media después de la punción se da el alta a la paciente. Recomendamos un reposo relativo durante el resto del día.


El número de ovocitos que se obtienen por ciclo es muy variable según cada mujer. En general se obtienen entre 7 y 12 óvulos por punción. Es necesario recordar que el número de ovocitos que se obtienen suele ser diferente al número de folículos observados durante los controles ecográficos. También se debe mencionar la posibilidad de que no se obtengan óvulos en la punción. Aunque esta posibilidad se da con rara frecuencia, pero puede ocurrir que los folículos no sean accesibles o se haya producido una ovulación inesperada o los óvulos sean tan inmaduros que no se pueden recuperar.

El semen ha de ser obtenido poco después de la punción ovárica. Se ha de tener un período de abstinencia sexual previo de 3 a 5 días (ver suplemento I). Previamente a la obtención de semen por masturbación se deberá orinar, lavarse las manos y los genitales sólo con agua. Se recomienda realizar la recogida de semen en la clínica, aunque también puede hacerse en casa.

El mismo día de la punción ha de comenzarse por la noche con la progesterona vaginal. Se aplicará un óvulo tres veces al día (mañana/ tarde y noche) hasta el día de la prueba de embarazo de embarazo

Durante las 24- 48 horas después de la punción pueden aparecer ligeras molestias abdominales y ligeros sangrados vaginales. Son normales, no se preocupe. Si el dolor no cede puede tomar un analgésico.

 

3ª Fase: La Fecundación de los óvulos

Después de la punción los ovocitos se clasifican en el laboratorio según el grado de maduración en que se encuentran. Posteriormente se incuban entre una y ocho horas antes de la inseminación, en medios de cultivo a 37ºC y en un ambiente adecuado. Si alguno de los ovocitos obtenidos no presenta el grado de madurez suficiente para ser inseminado, el tiempo de cultivo debe alargarse pudiendo incluso realizar la inseminación al día siguiente.

El día de la extracción de los óvulos se prepara la muestra de semen para la inseminación in vitro. Para ello se eliminan los fluidos seminales que contienen substancias que podrían inhibir la fertilización. La muestra de semen se prepara de tal forma que, después de ser procesada, se obtenga una suspensión rica en espermatozoides con buena movilidad, eliminando los inmóviles que tienen menor capacidad fecundante.

Existen dos métodos de inseminación ovocitaria:

1.- Inseminación in vitro o FIV convencional.
Se realiza la inseminación de los ovocitos con unos 50,000 – 100,000 espermatozoides móviles por ovocito. Los ovocitos y los espermatozoides se mantienen juntos en la incubadora hasta el día siguiente en que se podrá valorar si se ha producido la fecundación.

2.- Microinyección espermática o ICSI. La microinyección intracitoplasmática de espermatozoides consiste en la introducción, mediante una microaguja, de un espermatozoide en el citoplasma del óvulo. Después del primer nacimiento en que se utilizó la técnica de ICSI, publicado en 1992, este método ha sido aplicado a nivel mundial en pacientes con infertilidad de factor masculino severa.

La tasa de fecundación mediante FIV convencional o ICSI es aproximadamente del 70%-80%. Cuando la calidad de los embriones –obtenidos mediante cualquiera de las dos técnicas- es equiparable, las posibilidades de éxito en el embarazo son las mismas.

El día después de la punción (denominado día+1) el ginecólogo se pondrá en contacto con ustedes para comunicarles cuantos óvulos han conseguido la fecundación. Los embriones están en este día +1 en fase de pronúcleo, donde el embrión consta de una sola célula.  A partir de aquí el embrión comienza a dividirse y pasa a tener 2 a 6 células  dos días después de la punción y 8 o más células tres días después de la punción.



La transferencia de embriones se hace 2 o 3 días después de la punción. El día y la hora le serán comunicadas por tu ginecólogo.

 

4ª Fase: la transferencia de embriones

La transferencia embrionaria es un método simple, se realiza por vía vaginal y no requiere ningún tipo de anestesia.

El día de la transferencia, la bióloga selecciona los 2 o 3 embriones de mejor calidad para la transferencia. El resto de los embriones serán congelados. La realización de la transferencia se asemeja a al papanicolaou anual: En un primer paso la bióloga introduce los embriones en un catéter de transferencia. La paciente se coloca en posición ginecológica y el ginecólogo introduce suavemente el catéter a través del cuello del útero, depositando los embriones en su interior.

Después de la transferencia las pacientes permanecen una media hora en reposo absoluto en recuperación como medida profiláctica. Pasado este tiempo se da el alta a la paciente.

A partir de la transferencia comienza un periodo de 14 días hasta la realización de la prueba de embarazo en sangre. Durante este periodo hay que tomar la progesterona a las dosis ya indicadas, es aconsejable evitar esfuerzos físicos y relaciones sexuales.

Frecuentemente, a medida que se acerca el día de la prueba de embarazo la paciente se siente cada vez más ansiosa. Es conveniente estar preparada psicológicamente para estos días de nerviosismo. La compresión y el apoyo de la pareja es fundamental en estos momentos.

 
     Todos los Derechos Reservados © 2024
Diseño: PaginasW.com  |  Hospedaje: Hosting300.com